El proyecto

Un espacio construido gracias a la gestión colaborativa

La apertura de este nuevo espacio en Ciudad Vieja sienta un precedente de gestión colaborativa, para la promoción de un uso productivo y comunitario de espacios baldíos en la ciudad, a través del esfuerzo conjunto de la comunidad, instituciones privadas y el gobierno local.

La puesta en práctica del dispositivo educativo del colegio Ciudad Vieja “Aula Expandida Extramuros”, que usa la ciudad como aula, derivó en la detección en el barrio de un predio contiguo al colegio, baldío durante décadas y desencadenó la creación de un proyecto de uso con dos contactos interinstitucionales iniciales; con UTE -propietario del predio- a quien se solicitó la cesión de uso y con el Municipio B a quien se solicitó apoyo y financiación.

El proyecto comienza a cristalizar cuando se logra la articulación de estos tres actores; el Colegio Ciudad Vieja (proyecto y gestión), UTE (cesión de uso del espacio) y el Municipio B (financiación de ejecución del proyecto y promoción inter e intrainstitucional).


Objetivos compartidos

El Proyecto de Centro del Colegio Ciudad Vieja y las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Quinquenal del Municipio B 2016 – 2020 coincidieron para hacer posible este nuevo lugar en Ciudad Vieja.

  • Transformar un baldío en un espacio urbano de uso abierto a la comunidad, integrador y de disfrute colectivo
  • Aportar al circuito cultural, turístico y patrimonial de la Ciudad Vieja.
  • La promoción de la participación y empoderamiento ciudadano.
  • Desarrollar un modelo de gestión colaborativa.
  • Rehabilitar, revitalizar y consolidar una trama urbana que integre lo natural, lo educativo, lo cultural y lo social.

Un espacio multifunción con un jardín como base.

Con el objetivo de valorizar la flora nativa, incorporándola al circuito cultural, turístico y patrimonial, este es un espacio multifunción con base en un jardín para el placer y disfrute. Intersección entre naturaleza, arte, ciencia, cultura, este jardín es una manera de ver el mundo.

Un jardín contemporáneo, lugar de intercambio y socialización, de encuentro del ser humano consigo mismo y con su propia naturaleza.  Un espacio cotidiano donde vivenciar la artealización de la naturaleza.

El jardín como una experiencia sensorial y afectiva, que refleja los valores éticos y estéticos de la sociedad en determinado momento de su historia

Es un paseo y aula verde, es el primer jardín urbano de flora nativa, creando un paisaje singular y un contenido educativo y cultural inédito en el Casco Histórico.

Las múltiples funciones del Patio

Espacio de disfrute y esparcimiento, para descansar, cargar dispositivos, conectarse a internet o disfrutar del sol a la hora del almuerzo

Patio de recreo y escenario educativo de actividades escolares y liceales tanto para áreas artísticas, como de promoción cultural y de huerta educativa.

Huerta urbana, eje articulador de actividades para escolares y para la comunidad, gestionada por un grupo seleccionado por llamado abierto.

Espacio de actividad cultural para toda la comunidad, disponible para desarrollar actividades de diversa índole en todo el espacio o parte de él a quienes lo soliciten.

Lugar de muestras permanentes; fotogalería gestionada por el Colegio, el CDF y el BID, muestra de muralismo promovida y financiada por el BID, pared sonora desarrollada por el lutier y docente Fernando Rodríguez y dos escenarios fijos para obras y otros usos.

Se previeron los aspectos estructurales, estéticos, de biodiversidad, pero fundamentalmente los aspectos relativos a la sustentabilidad física y conceptual del proyecto, mediante una gestión integral de todos sus aspectos.

Construir entre todos

El valor sustantivo de este proyecto urbano es la transformación de un vacío urbano en un lugar vivo, diverso, poblado y de uso colectivo, mediante una gestión mixta, que prioriza el valor cultural y natural a través de un escenario multifuncional de actividades culturales y artísticas, enmarcado por un jardín de la flora nativa en pleno casco histórico, con un valor educativo y social intrínseco.

Es a su vez ejemplo replicable de recuperación, revitalización y uso comunitario de espacios baldíos de la ciudad, mediante la equidistribución de cargas y beneficios entre lo público y lo privado.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: